La Verdadera Importancia de tu Identidad y tus Valores Personales

No sabes el problema - Imagina Esto Logo - La Felicidad Interior

"

¿Porque es malo no tener identidad clara ni valores personales?

IDENTIDAD:
Hace tiempo estaba viendo un documental sobre un convicto que estaba tratando de mostrar su inocencia pero la abogada fiscal era tremenda destrozando a los "criminales" y dándoles sentencias bastante duras. Después, el documental se enfoca un poco en ella y la historia de la fiscal nos hace saber que estuvo comprometida muchos años atrás, pero antes de casarse su prometido fué asesinado y el asesino fué absuelto por tecnicismos.

Lo que siguió captó mi atención:
La fiscal estaba hablando de como estudió leyes después de eso y como revivía esa situación de injusticia cada que entraba a una corte. En su mente, ella esta mandando al asesino de su prometido a la carcel cada que entra a corte y por eso es tan firme, obstinada y cerrada en aceptar posible inocencia del sospechoso. En el documental, hacen ver que el convicto tenía posibilidades de mostrar inocencia pero cuando ella recibía informacion al respecto, se cerraba totalmente y se ponía en plan de destrozar al que dijera que el convicto podía ser inocente.


Quizá te estés preguntando: "¿eso que tiene que ver con la importancia de la identidad y los valores personales?" Y la respuesta es la siguiente: "si la fiscal nunca hubiera vivido ese dolor de perder a su prometido y se hubiera casado, hubiera sido una persona totalmente diferente. Pudo haber sido una dueña de su propio negocio, una maestra, incluso ama de casa enfocada solamente en su familia si así lo deseaba. Sin embargo, cambió su identidad por esa situación de dolor y trauma, estudió leyes y se volvió una fiscal poderosa para ayudar a que otras personas no sufran lo mismo que ella ha sufrido, que no es nada malo, si no por un solo detalle.

Ella "revive el trauma y dolor de la muerte de su prometido una y otra vez para convertirse en esa fiscal poderosa e intimidante" y no importa quien le quiera demostrar que el sospechoso puede ser inocente, ella no lo va a escuchar, ni va a ver las pruebas con serenidad y lógica. Para ella, el sospechoso siempre tiene que ser culpable porque está frente a ella. Y esa identidad nunca la va a hacer una persona verdaderamente feliz.

Algunas personas cambian su identidad despues de un evento doloroso y esa identidad es perfecta mientras no les haga sufrir. Algunas veces esa identidad es tu propósito de vida, en otras, es una manera de tu mente de mantenerte bajo control, sufriendo.

Click to Tweet

VALORES PERSONALES:
Otra parte vital de nuestra base para la felicidad es conocer tus valores personales. Lo más probable es que no sepas cuáles son tus valores personales, o que estés viviendo los valores de algunos de tus familiares como tus padres, abuelos, etcétera. Si te preguntas ¿qué son los valores personales? Yo te puedo decir de la manera mas simple posible que ellos son la guía o brújula que te muestra el camino a seguir en tu vida.

Por ejemplo, si en algún momento tienes que escoger entre 2 cosas, tus valores personales te ayudarán a tomar la decisión correcta para ti y para tu vida, y por lo tanto para tu felicidad. Obviamente, sin valores personales no puedes tener esa facilidad de tomar las decisiones correctas y las que lleven a tu eventual felicidad.

Ahora que sabes la importancia de los valores personales, ¿tienes claro cuáles son los tuyos?

Mientras no vivas tus valores personales PROPIOS, tus posibilidades de tomar decisiones correctas y ser feliz, disminuyen drásticamente.

Click to Tweet
Sabes el Problema - Y Ahora Que Logo - La Felicidad Interior

¿Hay otras maneras en que pueda notar como no tener identidad ni valores personales me afecta? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?


No tener una identidad, o tener una identidad que cambia dependiendo de las personas con las que te juntes es otra manera de notar que estás vulnerable a sufrir. He visto frases en las redes que dicen cosas como "Yo soy con las personas como ellas se porten conmigo" o algo por el estilo y es una de las acciones más tóxicas y perjudiciales que puedes hacer para ti.

Si hay personas que te hacen sentir que te tienes que portar mal lo mejor es retirarte de esas personas porque solo te estan causando infelicidad. Y si no puedes retirarte de esas personas, analiza que es lo que te están mostrando que debes cambiar en ti para evitar que te afecten más y ahi es cuando esas personas se van a retirar de tu vida, o van a dejar de afectarte sin importar lo que hagan o digan.

Tener una identidad a partir de tu mente, en lugar de lo que de verdad deseas, también es horrible (tal y como en el ejemplo de la fiscal). Esa son 3 de las cosas más tóxicas que puedes tener en tu vida y te separan de la felicidad: No identidad, una identidad cambiante o una identidad falsa a partir de la mente.

Cuando tienes una identidad falsa, cambiante o no tienes identidad, va a llegar un momento en que te vas a deprimir porque sabes que eso no eres tú y en realidad no sabes quien eres. El no saber quién eres te puede causar mucho dolor porque tampoco sabes porque estás en esta vida. Para poder descifrar tu identidad, tienes que controlar tu mente primero (por eso lo hice el primer paso de esta información).

En cuanto a los valores personales, no tener tus valores personales claros te complica las decisiones que deseas tomar para una vida más feliz. Los valores personales son algo tan sencillo como una sola palabra, pero esa sola palabra te muestra qué son las cosas más importan en tu vida para ti. Algunos ejemplos de valores personales son:

Libertad. Estudio. Familia. Amor. Aceptación. Religión. Liderazgo. Servicio, etc.

Si para ti lo más importante es estudiar y te llevan de viaje retirandote de tus clases y libros, vas a ser muy miserable en ese viaje y muy posiblemente le vas a hacer miserable a los demás porque preferirías estar estudiando. Cuando es más importante la familia que el amor para ti, si tu pareja te invita a salir de viaje en Navidad, o vas a rechazar a tu pareja y la vas a lastimar, o vas a hacer ese viaje siendo infeliz porque tu familia es lo principal para ti, y estar lejos de ellos en Navidad no te va a hacer sentir bien.

Si te das cuenta, tener una identidad clara y valores personales claros, son una parte vital antes que tener pareja. Porque una vez que conoces tu identidad y tus valores personales vas a tener el valor de decirle a tu pareja: "Esto soy yo y estos son mis valores. Y si tengo que escoger entre un viaje contigo y estar con mi familia en Navidad, mi familia es primero. ¿Hay algo que podamos hacer para cambiar esta situación a favor de ambos? Si eso te hace infeliz y no hay manera, entonces somos incompatibles y deberiamos pensar más las cosas."

Y esto es lo que tanta gente ignora y después sufren tanto cuando tienen una pareja y se sienten presos, abandonados, manipulados, incomprendidos y miserables, y por lo tanto, hacen a su pareja miserable también, porque ellos están siendo miserables.

Los valores personales van cambiando según avanza la vida, pero usualmente siempre retenemos algunos constantemente a través de toda nuestra existencia.

Click to Tweet
3- No sabes la Solucion Logo - Cual es la Solucion - La Felicidad Interior

¿Qué puedo hacer para que la falta de identidad y valores personales ya no me afecten? ¿Qué solución que puede ayudarme?


Es bastante obvio, el primer paso es dominar tu mente tal y como lo dije en el paso anterior, una vez que tu mente esté trabajando como verdadera herramienta y no te controle, lo que tienes que hacer es encontrar tu identidad personal fuera de la programación infantil, fuera de tu mente y de los traumas. 

Es un poco complicado porque mientras más años hayas vivido en dolor, en traumas o con tu mente controlando tu vida, más complicado se te va a hacer encontrar tu identidad, pero no imposible.

Yo estuve viviendo 18 años con depresión que cambiaba de depresión persistente suave a depresión severa, pero una vez que logré controlar mis perspectivas mentales, comencé a darme cuenta quien soy en este mundo, que me gusta y disfruto en realidad, que deseo hacer para servir a otros, y todas esas cosas ahora reafirman mi identidad.

En cuanto a los valores personales, es cuestión de que analices las listas infinitas de valores que existen en el Internet si no quieres esperar por mi contenido, y de los valores personales que encuentres, escojas los 10 que más te representan en este momento de tu vida. Una vez que tengas la lista de los 10, reorganiza de mayor importancia a menos con números del 1 al 10.

Una persona que la libertad sea su valor número uno no va a ser compatible con una persona con la que el amor es su número uno. Y esa es la importancia de saber tus valores personales para evitar perder tiempo, evitar dolores y comenzar a escoger tus amistades y parejas más congruentes contigo correctamente, ademas de que comprendas a los demás e igual los respetes porque nadie tenemos los mismos valores personales.

Tu identidad te ayuda a redefinir tu vida y tus metas. Con la identidad correcta puedes pasar de ser una persona con alcoholismo a ser la persona sobria con bastante éxito (ya que dominaste a tu mente).

Tu identidad correcta siempre se va a sentir perfecta en tu corazón, y por lo tanto vas a vivir con mucha más alegría.

Y cuando tengas que tomar una decisión importante para tu vida, tener claridad en tus valores personales te va a guíar a tomar la decisión que te haga más feliz en general.

Tener dominada tu mente, conocer tu identidad y saber tus valores personales, son parte de una base bastante sólida para lograr tu felicidad interna. Y sólo faltaría el último paso...

>